EMBARAZADAS A TEMPRANA EDAD
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.
El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país.
Determinación de la adolescencia y embarazo adolescente
La edad media del período de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquía ha disminuido y continúa haciéndolo.
El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades
más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino
de factores sociales y personales.
Las tasas de adolescentes embarazadas además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a una mayor desprotección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social a la adolescente embarazada a veces por falta de información.
Las tasas de adolescentes embarazadas además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a una mayor desprotección, mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social a la adolescente embarazada a veces por falta de información.
Tasas de nacimientos o fecundidad en adolescentes en el continente americano
tasas de nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad en países americanos en los años 1997, 2002, 2005 y 2011. Se incluyen, como indicador global y marco de referencia, los datos de los dos países con tasas más extremas, Níger y Corea del Norte,
quienes tienen el mayor y menor porcentaje de nacimientos en
adolescentes del mundo así como los datos, por su proximidad cultural,
de España y Portugal. Están ordenados de mayor a menor tasa según las cifras del año 2007.
Falta de información sobre métodos anticonceptivos
Los adolescentes pueden no recibir educación sexual, carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos.
Los métodos reversibles a largo plazo como el dispositivo intrauterino, el anticonceptivo subdérmico, el parche anticonceptivo, el anillo vaginal o inyecciones de anticonceptivos inyectables combinados (Depo Provera), requieren la intervención del usuario con menos frecuencia –una vez al mes a cada varios años–, y puede prevenir el embarazo
con mayor eficacia en mujeres que tienen problemas para seguir las
rutinas, incluidas las jóvenes. El uso simultáneo de más de un método
anticonceptivo disminuye el riesgo de embarazos no deseados, y si uno de los métodos es de barrera (condón), también se reduce la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
Dispositivos intrauterinos:
Son pequeños elementos que, como su nombre lo indica, se ubican en el
útero de la mujer y actúan creando condiciones que le impiden a los
espermatozoides fecundar el óvulo. Este método tiene que ser aplicado
por un profesional de la salud debidamente entrenado y acreditado.
- T de Cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU): tiene una duración de hasta 12 años y un 98% de eficacia.
- Dispositivo endoceptivo: contiene hormonas que actúan localmente y su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años, con una eficacia del 98%
WEBGRAFIA
- http://profamilia.org.co/inicio/hombre-2/servicio-hombre/planificacion-familiar-hombre/
- https://www.youtube.com/watch?v=rEtm8bveKt0
- https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolescente
No hay comentarios:
Publicar un comentario